Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el importador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países.

Los INCOTERMS regulan:

  • La distribución de documentos.

  • Las condiciones de entrega de la mercancía.

  • La distribución de los costes de la operación.

  • La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:

  • La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

  • La forma de pago de la operación.

 

Definiciones de los términos

  • Grupo E -

    • EXW. Ex Works (lugar determinado): el vendedor hace la mercancía disponible en sus instalaciones y las entrega en sus instalaciones. El coste del flete corre por responsabilidad del comprador desde las instalaciones del vendedor hasta el destino final.

  • Grupo F – Transporte principal no pagado:

    • FCA. Free Carrier (lugar determinado): el vendedor cede la mercancía, lista para ser exportada, a la empresa transportista (determinada por el comprador) en el lugar acordado. Este término es válido para todo tipo de transporte incluyendo transporte por aire, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal.

    • FAS. Free Alongside Ship (puerto determinado): el vendedor debe suministrar la mercancía junto al barco en el puerto acordado. El vendedor debe ocuparse de los trámites para el transporte; esto cambió en la versión del 2000 de los Incoterms. Sólo se aplica al transporte marítimo.

    • FOB. Free On Board (puerto determinado): el vendedor debe cargar la mercancía en el barco determinado por el comprador; costes y riesgos se dividen en el rail del barco. El vendedor debe ocuparse de los trámites de exportación. Solo es aplicable para transporte marítimo.

  • Grupo C – Transporte principal pagado:

    • CFR. Cost and Freight (puerto determinado): el vendedor se hace cargo de los costes de transporte para traer la mercancía al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo es transferido al comprador en el momento que la mercancía pasa el rail del barco. Solo es aplicable para transporte marítimo.

    • CIF. Cost, Insurance and Freight (puerto determinado): exactamente el mismo que CFR excepto porque el vendedor ha de organizar y pagar el seguro al comprador. Solo es aplicable para transporte marítimo.

    • CPT. Carriage Paid To (destino determinado): es el equivalente general/en containers/multimodal de CFR. El vendedor paga por el transporte al punto de destino acordado, pero el riesgo se pasa cuando las mercancías se transfieren al primer transportista.

    • CIP. Carriage and Insurance Paid to (destino determinado): es el equivalente general/en containers/multimodal de CIF. El vendedor paga por el transporte y el seguro hasta el punto de destino, pero el riesgo se pasa cuando las mercancías son transferidas al primer transportista.

    • CTO. Container Terminal Order.

  • Grupo D - Llegada:

    • DAF. Delivered At Frontier (lugar determinado): entrega en frontera o "A mitad de Puente" (definiendo la frontera en cuestión).

    • DES. Delivered Ex Ship (puerto determinado): entrega sobre buque (indicando el puerto de destino convenido).

    • DEQ. Delivered Ex Quay (puerto determinado): entrega en muelle de destino con los derechos pagados (indicando puerto de destino).

    • DDU. Delivered Duty Unpaid (destino determinado sin gastos portuarios): El vendedor corre por los gastos de coste y flete hasta el destino final, excluyendo cargos portuarios en el lugar de destino. En algunas ocasiones incluye gastos de entrega final, como desde el puerto de destino a las instalaciones del comprador

    • DDP. Delivered Duty Paid (destino determinado con gastos portuarios pagados): El vendedor corre por los gastos de coste y flete hasta el destino final, incluyendo cargos portuarios y de entrega en el lugar de destino